PSICOTERAPIA RELACIONAL INTEGRATIVA EN SANTANDER
En Psicoterapia INTEGRA trabajamos utilizando diversas técnicas y métodos psicoterapéuticos, trabajando siempre de una manera personalizada, en función de las necesidades de la persona que consulta y de su proceso. No obstante, es la Psicoterapia Relacional Integrativa la base y el punto de partida que orienta el grueso de la intervención.
La Psicoterapia Relacional Integrativa es un enfoque psicoterapéutico impulsado por el Dr. Richard Erskine y su equipo, con origen en los Estados Unidos y Canadá, y que ha alcanzado en los últimos años una gran repercusión también en Europa.
Se trata un enfoque muy cercano al Análisis Transaccional contemporáneo, aunque con algunas diferencias que han hecho que se vaya diferenciando del mismo. Asimismo, integra aspectos importantes de la Psicoterapia Gestalt (como la concepción de los sistemas de defensa, el uso de técnicas expresivas o la importancia central del cuerpo) o el psicoanálisis relacional moderno.
En un proceso terapéutico basado en la Psicoterapia Integrativa, buscamos que la persona conozca y comprenda aspectos de los que no es consciente o sin resolver, que analice y reflexione de una manera más flexible sobre sus circunstancias actuales, y que sea capaz de implicarse en proyectos y retos ilusionantes. Tratamos de lograr una personalidad cohesionada, sin demasiados mecanismos de defensa, y aumentar la eficacia en la resolución de problemas, el establecimiento de relaciones sanas y el autocuidado. Así, se vuelve posible afrontar cada momento abiertamente y de forma espontánea, sin la protección de antiguas conclusiones, creencias, actitudes, o expectativas. Tomando decisiones actuales en función de lo que realmente queremos en lugar de por compulsión o miedo.
En consulta se trabajan los sistemas afectivo, cognitivo, conductual y fisiológico. Podemos dedicar tiempo, por ejemplo, a programar cambios conductuales, analizar nuestras creencias limitantes, reflexionar sobre nosotros mismos, pero también explorar y realmente sentir nuestras emociones actuales y arcaicas, o trabajar sobre nuestras memorias y expriencias somáticas, por poner algunos ejemplos. Entendemos a la persona como un todo, y además un todo en relación con otros, ejerciendo cada elemento influencia sobre todo los demás.
Quizás el punto clave en la Psicoterapia Relacional Integrativa es la RELACIÓN, piedra angular en base a la cual las personas nos construimos y definimos a nosotras mismas. En terapia, esta importancia se traduce en una atención suma a la calidad de la relación terapeuta-cliente y a lo que en ella sucede, co-creando un espacio en el que la persona pueda sentirse segura, confiada y libre de expresar todo lo que piensa, siente y experimenta.
Algunas de las problemáticas o dificultades que abordamos en Psicoterapia INTEGRA son:
- Dificultades emocionales: Depresión, ansiedad, inestabilidad del estado de ánimo, estrés, ataques de pánico, fobias
- Dificultades relaciones: Problemas en las familias, en las relaciones de pareja, en el trabajo, en el círculo social o en otros grupos humanos.
- Comportamientos adictivos
- Dificultades en la educación y crianza de nuestros hijos.
- Experiencias traumáticas.
- Duelo y pérdida.
- Crisis y cambios vitales
Por otra parte, también acompañamos en procesos de cambio, autoconocimiento y desarrollo personal.
Dentro de este enfoque el trabajo puede ser individual o grupal, y dirigirse a niños, adolescentes, adultos y personas mayores.
Si quieres probar, no dudes en concertar una primera entrevista gratuita y sin compromiso, y da el primer paso para el inicio de una vida mejor.