695 580 605

C/ Cuesta nº4, 1º Dpto. 3 | 39002 Santander

Top

PSICOLOGÍA INFANTIL EN SANTANDER

Psicoterapia Integra / Apego  / PSICOLOGÍA INFANTIL EN SANTANDER

PSICOLOGÍA INFANTIL EN SANTANDER

La maternidad/paternidad es probablemente una de las tareas más desafiantes a las que se puede enfrentar un ser humano en nuestra sociedad. Queremos que nuestros hijos crezcan relativamente libres de limitaciones e imposiciones internas, pero a la vez queremos que saquen buenas notas, se “porten bien”, sean exitosos en sus actividades, sean socialmente hábiles… Y a menudo no tenemos el tiempo ni la energía disponibles para acompañarlos en su crecimiento como en el fondo nos gustaría. Son demasiadas exigencias para ellos y nosotros en cuanto a horarios, expectativas y resultados. A eso se suman nuestros modelos aprendidos e internalizados, nuestras propias dificultades de gestión emocional, nuestro cansancio…

Paralelamente, existe una mayor conciencia de la importancia de la salud psicológica y emocional en la infancia, como precursora del bienestar psicológico en la edad adulta, y esto ha hecho que muchas familias busquen ayuda profesional para tratar determinadas dificultades y síntomas que presentan los niños y niñas.

En Psicoterapia INTEGRA ayudamos a los niños y los adultos que les rodean a abordar estas dificultades fundamentalmente a través de las técnicas expresivas, la terapia de juego y la terapia familiar (ya que muy a menudo los niños representan el síntoma más visible de un problema que atañe a toda la familia).

Mediante las técnicas expresivas y terapia de juego conseguimos que el niño o niña conecte consigo mismo, exprese sus sentimientos y se apropie de ellos, construyendo un sentido del yo más fuerte e integrado que le ayudará a enfrentar su vida de una manera más segura y flexible.

Paralelamente, el trabajo con la familia busca mejorar las dinámicas de relación y la comunicación, de manera que los síntomas que han hecho que los padres lleven al niño a terapia ya no sean necesarios para él o ella. Entendemos el síntoma como un intento desesperado de poner estructura y “solucionar” una situación que resulta demasiado dolorosa o incomprensible.

En muchos casos será conveniente propiciar también la colaboración de profesores, tutores, y otros agentes importantes en la vida del menor.

Algunas de las técnicas específicas que utilizamos en Psicoterapia INTEGRA son el trabajo expresivo con marionetas, títeres, role-playing, la técnica de la caja de arena, el dibujo simbólico, la creación de cuentos, los juegos de mesa, el EMDR y por supuesto, el diálogo tranquilo y respetuoso dentro del marco de una relación segura y acogedora.

¿Qué dificultades infantiles podemos atender en Psicoterapia INTEGRA?

Es imprescindible que un niño y su familia cuenten con apoyo profesional cuando está atravesando o ha atravesado situaciones altamente traumáticas como por ejemplo haber sido testigo o víctima de un accidente, de acoso escolar, o en los casos en los que haya sufrido negligencia física y emocional (muy a tener en cuenta en situaciones de adopción).

También es altamente recomendable contar con un espacio psicoterapéutico para ayudar al niño a adaptarse de una manera sana a cambios importantes en su vida, como separaciones, pérdidas importantes o mudanzas.

Además, algunas de las problemáticas que se pueden abordar desde un espacio de psicoterapia infantil como éste son:

  • Problemas de conducta: enfado e ira excesiva, rabietas descontroladas e intensas o frecuentes, desobediencia extrema, agresividad, etc.
  • Problemas para conciliar el sueño, pesadillas
  • Problemas de atención, lectura o lenguaje
  • Hiperactividad e impulsividad excesivas
  • Tristeza, desinterés, estado de ánimo decaído, somnolencia excesiva
  • Timidez, retraimiento y dificultades de relación social
  • Miedos intensos
  • Molestias psicosomáticas (como dolores de cabeza o tripa de tipo funcional, tics…)
  • Conductas repetitivas y obsesivas

Si alguna de estas situaciones te preocupa, no esperes más y concierta una primera entrevista gratuita y sin compromiso para que juntos podamos buscar soluciones reales. ¿Hablamos?

 

Verónica Diez Aramburu

Verónica Diez Aramburu es una profesional de la psicología con más de 15 años de trayectoria dedicada al acompañamiento en los planos organizacional, psicológico y educativo. Ha trabajado con diversos colectivos en diferentes circunstancias y estadios evolutivos (niños y niñas, adolescentes, personas adultas y mayores).

No Comments

Post a Comment