PSICOLOGÍA INFANTIL EN SANTANDER
La maternidad/paternidad es probablemente una de las tareas más desafiantes a las que se puede enfrentar un ser humano en nuestra sociedad. Queremos que nuestros hijos crezcan relativamente libres de limitaciones e imposiciones internas, pero a la vez queremos que saquen buenas notas, se “porten bien”, sean exitosos en sus actividades, sean socialmente hábiles… Y a menudo no tenemos el tiempo ni la energía disponibles para acompañarlos en su crecimiento como en el fondo nos gustaría. Son demasiadas exigencias para ellos y nosotros en cuanto a horarios, expectativas y resultados. A eso se suman nuestros modelos aprendidos e internalizados, nuestras propias dificultades de gestión emocional, nuestro cansancio…
Paralelamente, existe una mayor conciencia de la importancia de la salud psicológica y emocional en la infancia, como precursora del bienestar psicológico en la edad adulta, y esto ha hecho que muchas familias busquen ayuda profesional para tratar determinadas dificultades y síntomas que presentan los niños y niñas.
En Psicoterapia INTEGRA ayudamos a los niños y los adultos que les rodean a abordar estas dificultades fundamentalmente a través de las técnicas expresivas, la terapia de juego y la terapia familiar (ya que muy a menudo los niños representan el síntoma más visible de un problema que atañe a toda la familia).
Mediante las técnicas expresivas y terapia de juego conseguimos que el niño o niña conecte consigo mismo, exprese sus sentimientos y se apropie de ellos, construyendo un sentido del yo más fuerte e integrado que le ayudará a enfrentar su vida de una manera más segura y flexible.
Paralelamente, el trabajo con la familia busca mejorar las dinámicas de relación y la comunicación, de manera que los síntomas que han hecho que los padres lleven al niño a terapia ya no sean necesarios para él o ella. Entendemos el síntoma como un intento desesperado de poner estructura y “solucionar” una situación que resulta demasiado dolorosa o incomprensible.
En muchos casos será conveniente propiciar también la colaboración de profesores, tutores, y otros agentes importantes en la vida del menor.
Algunas de las técnicas específicas que utilizamos en Psicoterapia INTEGRA son el trabajo expresivo con marionetas, títeres, role-playing, la técnica de la caja de arena, el dibujo simbólico, la creación de cuentos, los juegos de mesa, el EMDR y por supuesto, el diálogo tranquilo y respetuoso dentro del marco de una relación segura y acogedora.
¿Qué dificultades infantiles podemos atender en Psicoterapia INTEGRA?
Es imprescindible que un niño y su familia cuenten con apoyo profesional cuando está atravesando o ha atravesado situaciones altamente traumáticas como por ejemplo haber sido testigo o víctima de un accidente, de acoso escolar, o en los casos en los que haya sufrido negligencia física y emocional (muy a tener en cuenta en situaciones de adopción).
También es altamente recomendable contar con un espacio psicoterapéutico para ayudar al niño a adaptarse de una manera sana a cambios importantes en su vida, como separaciones, pérdidas importantes o mudanzas.
Además, algunas de las problemáticas que se pueden abordar desde un espacio de psicoterapia infantil como éste son:
- Problemas de conducta: enfado e ira excesiva, rabietas descontroladas e intensas o frecuentes, desobediencia extrema, agresividad, etc.
- Problemas para conciliar el sueño, pesadillas
- Problemas de atención, lectura o lenguaje
- Hiperactividad e impulsividad excesivas
- Tristeza, desinterés, estado de ánimo decaído, somnolencia excesiva
- Timidez, retraimiento y dificultades de relación social
- Miedos intensos
- Molestias psicosomáticas (como dolores de cabeza o tripa de tipo funcional, tics…)
- Conductas repetitivas y obsesivas
Si alguna de estas situaciones te preocupa, no esperes más y concierta una primera entrevista gratuita y sin compromiso para que juntos podamos buscar soluciones reales. ¿Hablamos?