+34 695 580 605

C/ Cuesta nº4, 1º Dpto. 3 | 39002 Santander

Top

Para qué

AREAS DE INTERVENCIÓN

1. Dificultades relacionales: pareja, familia, trabajo, círculo social

 “El encuentro de dos personas es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman”

Carl Gustav Jung

Desde el momento en que más de una persona entra en relación, se ponen en juego múltiples aspectos de cada una, conscientes e inconscientes, tanto en el plano emocional como fisiológico, cognitivo y comportamental. Así pues, las dificultades y el conflicto son parte ineludible de la relación.

Bien mediante el proceso terapéutico de la persona que consulta, o a través de la terapia de pareja, familias o grupos, ayudo al establecimiento de relaciones sanas y conscientes, en las que cada una encuentre el nivel de intimidad que necesita de manera que cada relación represente una oportunidad de disfrute y/o crecimiento, prestando especial atención al establecimiento de los límites necesarios para el cuidado propio y del otro.

2. Dificultades emocionales: estrés, depresión, ansiedad…

 “Las emociones no expresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde en formas más feas”

Sigmund Freud

Todos vivimos en alguna medida carencias, situaciones estresantes, traumas, fallos en relaciones significativas… tanto en la infancia como en otras etapas de la vida o en la actualidad. Las emociones naturalmente suscitadas a menudo no han sido reconocidas, expresadas o no han encontrado una respuesta adecuada en el entorno, con lo que  quedan reprimidas, transformadas o no integradas en la conciencia y llegan a causar verdaderos perjuicios en nuestras vidas. El estrés, la ansiedad y la depresión son manifestaciones de este proceso.

A través del trabajo terapéutico podemos revertir esta situación recuperando la capacidad de reconocer y expresar las emociones auténticas de una manera actualizada, apropiada a nuestras circunstancias actuales, y que no ponga en riesgo nuestra salud ni nuestras relaciones con los demás.

3. Trauma agudo , trauma acumulativo y estrés postraumático

La persona que no ha pasado por circunstancias adversas, realmente no se conoce bien.

Víctor Frankl

La palabra trauma deriva del griego y significa “herida”. El trauma es una “herida psicológica” que puede ser provocada por situaciones puntuales (trauma agudo) o mantenidas (trauma acumulativo).

Existen los Traumas con “T”, acontecimientos bruscos y extraordinarios como catástrofes naturales, guerras, agresiones, abusos… y los traumas con “t”, cuyo origen está relacionado con hechos aparentemente de menor trascendencia, frecuentemente relacionados con fallos relacionales en nuestra familia de origen: incomunicación, ciertas conductas de negligencia o abandono, agresividad…

Ambos tipos pueden ser igualmente dañinos, dependiendo de las características individuales, la historia y entorno afectivo, el momento evolutivo, su reiteración a lo largo del tiempo… y sobre todo, de que la persona haya contado o no con alguien confiable con el que poder expresar las emociones relacionadas, con el que haya podido “revisitar” el trauma sintiéndose acompañado y apoyado, y que gracias a esa relación haya podido integrar su experiencia como algo que sucedió allá y entonces pero que no tiene por qué condicionar su vida actual.

Es en este proceso relacional en el que la psicoterapia puede ser de utilidad, especialmente si nos servimos de técnicas de reprocesamiento y desensibilización de los recuerdos traumáticos.

4. Acompañamiento en el duelo y la pérdida

Las personas más bellas que hemos conocido son aquellas que han conocido la derrota, han conocido el sufrimiento, han conocido la lucha, han conocido la pérdida, y han encontrado su manera de salir de las profundidades.

Elisabeth Kübler-Ross

El duelo es un proceso natural de respuesta ante la pérdida, bien sea de un ser querido, de una situación vivida, de un proyecto… Ante una situación así necesitamos explorar el significado profundo de la pérdida y de la anticipación de lo que supuestamente no podremos vivir en el futuro, y a menudo debemos lidiar con el hecho de no tener el apoyo y la comprensión que necesitamos por parte del entorno, o no de manera continuada.

En terapia la persona en duelo tiene una oportunidad para trabajar y elaborar esos escenarios, y hacer posible la integración de las experiencias disociadas, facilitando una exploración cuyo resultado final es dotar de sentido a la experiencia y proveer un modelo de relación que constituya una experiencia emocional reparadora.

5. Acompañamiento en la maternidad/paternidad y crianza

Los sentimientos de valía sólo pueden florecer en un ambiente donde se aprecian las diferencias individuales, los errores son tolerados, la comunicación es abierta, y las reglas son flexibles – el tipo de atmósfera que se encuentra en una familia nutritiva-. 

Virginia Satir

Pocas tareas hay tan difíciles como criar y educar a otro ser humano. Pocos acontecimientos constituyen una revolución interna y externa de tal magnitud en nuestras vidas como convertirse en madre o padre. Se trata de un recorrido de larga distancia en el que unos y otras con frecuencia nos sentimos solas, juzgadas, desorientadas, inseguras, desbordadas…

Propongo un espacio de acompañamiento y orientación para construir juntas tu propio modelo de maternidad, paternidad, educación y crianza, prestando atención a las necesidades evolutivas de las niñas y niños, a tus necesidades y a las relaciones con el entorno: pareja,  familia extensa, trabajo, amistades…

6. Acompañamiento en crisis y cambios vitales

La creatividad requiere el coraje de dejar ir las certezas.

Erich Fromm

Cambios de trabajo, separaciones, traslados, problemas de salud, dificultades económicas… ciertamente a menudo surgen circunstancias que son como pequeñas o grandes tormentas que impactan en nuestra trayectoria y que pueden hacernos replantear el rumbo a seguir.

Este es un espacio para permitirte expresar las emociones que conllevan dichos cambios y, desde una mirada abierta y respetuosa, convertir estas crisis en vivencias interesantes y oportunidades de crecimiento.

7. Autoconocimiento y desarrollo personal

Sé como tú eres, de manera que puedas ver quién eres y cómo eres. Deja por unos momentos lo que debes hacer y descubre lo que realmente haces. Arriesga un poco si puedes. Siente tus propios sentimientos. Di tus propias palabras. Piensa tus propios pensamientos. Sé tu propio ser. Descubre. Deja que el plan para ti surja dentro de ti.

Fritz Perls

Si deseas tener un espacio donde expresar tus emociones, compartir tus ilusiones, miedos, sueños, retos, preocupaciones, deseos… Si necesitas cuidarte y sabes que tu ritmo de vida no  pone fácil encontrar un momento de calma y reflexión. Si quieres obtener una perspectiva diferente de las circunstancias que te rodean. Si quieres disfrutar del placer de conocerte, desarrollarte, aprender, crecer… Puedo colaborar contigo y acompañarte en ese fascinante proceso.