La Silla Vacía
Lo que no se puede decir, lo que quedó por ser dicho, lo que nunca dirías, lo que dirías si pudieras, lo que te dices a ti mismo, lo que quieres decir pero no sabes cómo… Hay palabras que nunca encuentran su espacio en la relación.
Una de las técnicas más utilizadas en las terapias humanistas, es la de la Silla Vacía. Conocida sobre todo por su uso en la Gestalt, su origen se encuentra en el Psicodrama de Jacob Levy Moreno, y es muy común su uso también en el Análisis Transaccional o la Psicoterapia Integrativa.
En un momento dado, el terapeuta pone una silla delante del cliente y le propone que visualice allí a algo o alguien, que lo describa y comience a hablar como si realmente estuviera ese algo o alguien sentado en la silla. Puede ser una persona de nuestro pasado, alguien del hoy, un síntoma, algo imaginado… De esta manera logramos poner palabras a sensaciones difusas, pudiendo llegar a comprender aspectos de la relación que se nos escapan, de alguna manera viéndolos desde fuera y dando un cierre a situaciones que no fueron correctamente terminadas.
En ocasiones, no siempre, el cliente pasará a ocupar la silla vacía cambiando así de rol, con lo que se puede establecer un diálogo entre las partes representadas.
Como con cualquier otra técnica, debemos tener en cuenta que éstas siempre están al servicio de la persona y no viceversa, y la importante premisa de que lo que “cura” en terapia es la relación, la relación segura y reparadora que se establece entre cliente y terapeuta. Por lo tanto, el espacio que cualquier propuesta pueda tener en la situación terapéutica vendrá dado por una valoración cuidadosa de la situación, con el permiso del cliente, con un cuidado exquisito de sus límites y con la sensibilidad necesaria para asegurarnos de que no se está sobreadaptando a nuestro criterio ni está siendo demasiado para él o ella.
Algunas situaciones en las que se puede utilizar la silla vacía son:
- Situaciones de Duelo. Ante la pérdida de un ser querido pueden haber quedado muchas cosas por decir, buenas y malas, con lo que a la persona le cuesta más realmente despedirse internamente. Al ponerlo en palabras se puede desbloquear esta sensación e integrar la pérdida en el presente
- Emociones actuales que no pueden ser expresadas. Hay situaciones en las que no podemos expresar todo lo que sentimos. Pensemos por ejemplo en un jefe que no está haciendo las cosas de la manera correcta y nos está perjudicando. Quizá no podemos exteriorizar lo que realmente sentimos, pero por dentro nos crea una incómoda y limitante tensión interna.
- Emociones antiguas ligadas a relaciones importantes. Enfado, amor, admiración, decepción… Quizá en su momento no pudimos expresar lo que sentíamos hacia una persona significativa tal como era entonces. Quizá como niños no teníamos el lenguaje suficientemente desarrollado, o no estaba permitido, o era peligroso, o nos daba vergüenza… Expresar esas emociones, aún cuando sea en situaciones imaginadas, nos permite liberarnos y actualizar la relación con los ojos del adulto o adulta que somos hoy.
- Síntomas: Un problema de origen psicosomático, un pensamiento obsesivo, un hábito resistente al cambio… Si acompañados por una persona protectora y en la que confiemos nos ponemos a “hablar” con ello, es posible que lleguemos a conclusiones que hasta ahora no eran del todo conscientes, pero que tienen mucho que ver con las funciones que cumple un determinado síntoma, y así estemos un poco más cerca de poder resolverlo.
- Conflictos interpersonales. De manera similar a lo que ocurre en un role playing, la silla vacía puede servir para ponerse en la piel de otro, separarse de los filtros con los que percibimos lo que está sucediendo, y de cierta forma, “tangibilizar” lo que puede ser una sensación difusa para entender mejor lo que está pasando y ensayar nuevas formas de comunicación.
Más allá de interpretaciones, análisis o explicaciones teóricas, el valor de la técnica de la silla vacía reside en que proporciona una EXPERIENCIA, algo que verdaderamente ocurre. En ese caso, el cerebro puede registrar lo sucedido integrando conducta, sensaciones físicas, afecto y cognición, tal como ocurre en las experiencias reales, y posibilitando así el “darse cuenta”, la comprensión y el cambio que buscamos en psicoterapia.
Johny Jackson
enero 19, 2018 at 6:33 amHi everyone, it’s my first visit at this site, and paragraph is genuinely fruitful for
me, keep up posting these articles.
Verónica Diez Aramburu
enero 19, 2018 at 9:00 amThank you for your feedback, Johny Jackson.
Lauren Conrad
febrero 7, 2018 at 12:42 amRemarkable! Its actually awesome piece of writing, I have got much clear idea about from this piece of writing.
Verónica Diez Aramburu
febrero 7, 2018 at 3:32 pmThank you for your words.
mezo
marzo 19, 2018 at 4:17 pmWhat’s up everyone, it’s my first pay a visit at this site, and post is really fruitful in favor of me,
keep up posting these types of articles.
Verónica Diez Aramburu
marzo 19, 2018 at 7:03 pmThank you for your feedback!
n't
marzo 27, 2018 at 6:38 amSomeone necessaгily lend a hand to maкe ѕeriously
posts I w᧐uld state. Ƭhat is the firѕt timе I frequented үouг web
рage and to tһіѕ ρoint? Ι surprised ԝith the reseɑrch you made to
crеate thiѕ actual publish amazing. Magnificent process!
buy lumigan eyelash growth
marzo 29, 2018 at 2:46 amI am regular visitor, how are you everybody? This paragraph posted at this site is genuinely good.
roman online pharmacy reviews
abril 12, 2018 at 10:35 pmHowdy! This іѕ my first visit tߋ your blog!
Ꮤe are а gr᧐ᥙр of volunteers аnd starting a neᴡ project in a community
іn tһe same niche. Youг blog ⲣrovided uѕ beneficial іnformation tօ woгk оn. You have dߋne a wonderful job!
Hussin Ahmed
abril 15, 2018 at 7:34 amThanks very іnteresting blog!
مكملات غذائية
mayo 2, 2018 at 9:58 pmVery good article. I’m going through a few of these issues as well..
Tann
mayo 6, 2018 at 10:32 amKeep on writing, great job!
Cary
mayo 13, 2018 at 10:18 amHi there, I enjoy reading through your article post. I like to
write a little comment to support you.